Cascadas-Redondilla-2015
Las cascadas entre las lagunas Salvadora y Lengua

Las Lagunas de Ruidera son un conjunto de 14 lagunas que se extienden a lo largo de una extensión aproximada de 30 kilómetros, comunicadas por corrientes de agua subterráneas y de superficie que a veces forman preciosas cascadas. En 1979 fueron declaradas parque natural. Resulta un destino turístico a lo largo de todo el año, y cuenta con infinidad de atractivos naturales.

La Venta del Celemín se encuentra en la zona de las lagunas altas de Ruidera. La laguna más próxima, a apenas un kilómetro de distancia, es la laguna San Pedro, en la que desemboca el arroyo Alarconcillo que bordea el inmueble, y que cierra el valle de San Pedro. Al otro lado del mismo, se contemplan las lagunas Tomilla y Conceja, y un poco más allá, la laguna Blanca.

Más abajo se suceden otras lagunas: Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Amorcillo, Batana, Colgada y del Rey, Coladilla y Cenagosa, antes de arribar al pantano de Peñarroya, que represa las aguas provenientes de las lagunas.

Documentos de interés:

Dentro del Parque Natural se encuentran multitud de servicios de hostelería y facilidades para realizar excursiones de senderismo, rutas en vehículos 4×4, observación de flora y fauna, etc.

Al tratarse de un parque natural, resulta necesario respetar la normativa que la afecta y que busca la protección y conservación de sus especies naturales y animales.

Venta del Celemín es un establecimiento asociado a Lagunas Vivas, asociación sin ánimo de lucro, uno de cuyos objetivos principales es la gestión turística del parque natural Lagunas de Ruidera con criterios de sostenibilidad.

Rutas de senderismo desde la Venta:

Direcciones de interés:

A corta distancia de la casa rural y del parque natural se encuentran diversas localidades y lugares de gran interés, como:

  • Villanueva de los Infantes (47 km):  localidad con gran historia, repleta de caserones manchegos y con una plaza mayor única. En su iglesia parroquial reposan los restos del gran Quevedo, que falleció en el convento de Santo Domingo de la misma localidad.
  • El Bonillo (31 km): pequeña localidad con carácter, en torno a su plaza mayor y a su iglesia parroquial. En el entorno se conserva un extenso e interesante sabinar.
  • Tomelloso (42 km): animada ciudad, famosa por sus bodegas que atesoran el afamado vino manchego, y por ser patria de artistas y pintores, como Antonio López.
  • Lezuza (50 km): cuenta con el interesante yacimiento arqueológico íbero de Libisosa.
  • Campo de Criptana (76 km): interesante localidad que cuenta con la mejor representación de los molinos manchegos en su cerro, a lo que se añade la arquitectura tradicional manchega del barrio del Albaicín.
  • Sierra de Alcaraz (75 km): pulmón verde de la provincia de Albacete, con lugares de gran interés como la histórica villa de Alcaraz, Riópar o el monumento natural del Calar del Río Mundo.