Las lagunas de Ruidera
Cascadas-Redondilla-2015
Las cascadas entre las lagunas Salvadora y Lengua

Las Lagunas de Ruidera son un conjunto de 14 lagunas que se extienden a lo largo de una extensión aproximada de 30 kilómetros, comunicadas por corrientes de agua subterráneas y de superficie que a veces forman preciosas cascadas. En 1979 fueron declaradas parque natural. Resulta un destino turístico a lo largo de todo el año, y cuenta con infinidad de atractivos naturales.

La Venta del Celemín se encuentra en la zona de las lagunas altas de Ruidera. La laguna más próxima, a apenas un kilómetro de distancia, es la laguna San Pedro, en la que desemboca el arroyo Alarconcillo que bordea el inmueble, y que cierra el valle de San Pedro. Al otro lado del mismo, se contemplan las lagunas Tomilla y Conceja, y un poco más allá, la laguna Blanca.

Más abajo se suceden otras lagunas: Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Amorcillo, Batana, Colgada y del Rey, Coladilla y Cenagosa, antes de arribar al pantano de Peñarroya, que represa las aguas provenientes de las lagunas.

Actividades y Ocio

Dentro del Parque Natural se encuentran multitud de servicios de hostelería y facilidades para realizar excursiones de senderismo, rutas en vehículos 4×4, observación de flora y fauna, etc.

Al tratarse de un parque natural, resulta necesario respetar la normativa que la afecta y que busca la protección y conservación de sus especies naturales y animales.

Direcciones de interés: